PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Nuestro colegio lleva a cabo diferentes programas educativas para mejorar el nivel académico de los alumnos y para completar la educación de los mismos en valores.

Este curso escolar estamos llevando a cabo los siguientes.

Plan de Fomento del Plurilingüísmo.

Este plan tiene como objetivo capacitar al alumnado en el uso de una segunda lengua distinta de la materna. En nuestro centro educativo la enseñanza del bilingüísmo se lleva a cabo este curso escolar hasta sexto de educación primaria. Durante el mismo se imparten en inglés las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y de educación física en educación primaria, al tiempo la enseñanza del inglés se adelanta a la educación infantil. Por otro lado, el profesorado realizará formación en el idioma del inglés y se elaboran materiales que adecuados a este objetivo para facilitar el aprendizaje del inglés en las áreas anteriormente citadas. Durante el presente curso escolar no contamos con auxiliar de conversación que otros años ha ayudado en el desarrolo del programa.Este plan está coordinado por D. Juan Luis Serrano Pedrosa, Director de este centro escolar.

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

Desde la Consejería se fomenta la participación igualitaria entre hombres y mujeres, concretándose en los centros escolares en los alumnos y alumnas. Su principal objetivo es velar por una paridad de en ambos sexos en la organización y realización de actividades tanto a nivel de alumnos como de profesores. Está coordinado por Dña. Isabel Haro Romero, tutora del curso de Educación Infantil de 5 años.

Programa ALDEA .

El objetivo del programa es desarrollar valores medio ambientales en el centro escolar mediante el acercamiento al mundo de las plantas. Dentro de las actividades que se llevan a cabo se encuentra la organización y mantenimiento del huerto escolar, el cuidado del arbolado del colegio y la mejora del mismo mediante su repoblación. El plan esta coordinado por la profesora de D. José Luis Valverde López, maestro de lengua extranjera-francés.

Red Andaluza de Escuela: "Espacio de Paz".

Es un programa que favorece el fomento de hábitos y conductas de buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro colegio. Dentro de los ámbitos de aplicación del porgrama, nuestro centro fomenta de una forma especial la participación de los diferentes sectores del colegio en la vida escolar, haciendo posible que la educación de nuestros alumnos se desarrolle en un ambiente adecuado para ellos. Está dirigido a todos alumnos, y su coordinadora es D. Juan Moral Moraleda, tutor del curso de 4 º de Educación Primaria.

Creciendo en salud .

El programa pretende sensibilizar de la necesidad de practicar buenos hábitos saludables entre los alumnos de la comunidad educativa y sus familiares. Se realizan actividades diversas que abarcan desde aprender y mejorar el cuidado de los dientes hasta actuaciones relacionadas con la buena alimentación y el ejercicio físico. Nuestro centro además está adscrito al programa de fruta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para el consumo de frutas por parte de los alumnos. Esta coordinado por la maestra de educación infantil de 5 años, Dña. Isabel Haro Romero.

Para consultar el calendario de frutas pinchar aquí.

Plan de acompañamiento.

Es una actividad dirigida a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso que se realiza en horario de tarde. Su objetivo es ayudar a los alumnos en las áreas de lengua y matemáticas, mediante un profesor en un grupo de menos de 10 personas en cada curso , para que la atención a ellos sea lo más cercana posible, en un total de cuatro horas a la semana. Está coordinado por D. Juan Luis Serrano Pedrosa, Director de nuestro colegio.

Programa Lingüistico de Centro (PLC)

Programa que pretende mejorar la competencia lingüistica de los alumnos de educación infabtil y primaria, bajo la realización de objetivos y actividades comunes que buscan atender a las necesidades de un aprendizaje de la lengua más eficiente y eficaz mejorando su aplicación en las diferentes áreas no lingüisticas. El coordinador de este programa es D. Jesús Cortés Pendón, maestro de educación musical y tutora de 6º de educación primaria.

Programa AulaDjaque.

El programa pretende extender el conocimiento y la práctica del ajedrez a través de distintas actividades iniciando en esta práctica deportivo-intelectual desde las primeras edades. Nuestro colegio se suma a esta iniciativa que viene desarrollando desde hace dos cursos escolares coordinados por Dña. Verónica Cañete Marfil, Jefa de Estudios del centro.

Programa de Innovación Pedagógica" Comunikeando".

El programa de Innovación pedagógica "Comunikeando" pretende desarrollar las habilidaes lingüísticas de los alumnos de educación infantil y primaria fomentando la realización de actividades lúdicas unidas a la práctica de la lengua oral como medio de comunicación. Todo ello con el objetivo principal de mejorar la competencia lingüística de los alumnos a partir de la primera función lingüistica universal: la comunicación. El programa esta coordinado por D. Juan Luis Serrano Pedrosa, Director del centro educativo.