ORIGENES

El CEIP Santiago es un centro educativo de la Junta de Andalucía construido durante la segunda República española en el año 1935 en un solar de la calle Jardines cercano al mar. Nace de la necesidad de escolarizar a una población infantil ubicada en la costa este de la ciudad y cuyas familias se dedicaban principalmente a la pesca. Desde entonces se han llevado dos reformas en el mismo. La primera en los años ochenta donde se le añadieron algunas aulas más y se construyó un porche para recibir a los alumnos en los días de lluvia. En el año 2009 se construye también una SUM (Sala de Usos Múltiples) y un comedor escolar.

Su nombre hace referencia a uno de los apóstoles más emblemáticos que acompañaban a Jesús de Nazaret, del que se dice llegó a España predicando el Evangelio en el siglo I y al que la Iglesia Católica nombró patrón de nuestro país.

Como anécdota, resaltar que las relacions instituciones eclesiásticas y las civiles eran tan cercanas que en el pasillo de la planta baja se celebraba misa los domingos y festivos, siendo también casa del párroco hasta la construcción de la parroquia de Santiago, muy cercana al propio centro escolar. Además, la primera capilla del Cristo de Medinaceli, muy venerado en el barrio, estuvo en este colegio.

Estas fotos muestran la evolución del barrio alrededor del colegio.

MOMENTOS DE LOS PRIMEROS RECUERDOS QUE QUEDARON

EN LOS CORAZONES DE NUESTROS ALUMNOS