La celebración del Día de la Paz retoma sus iniciativas solidarias de años anteriores.

La  celebración del Día de la Paz se está realizando en el CEIP Santiago durante toda la semana con diferentes actividades,
El  lunes 31 de enero se ha centrado en el trabajo por tutorías donde el profesorado ha llevado a cabo variedad de actividades adaptadas al nivel de los alumnos. Este curso escolar se recupera la actividad “Cine por la Paz” en su VIII edición, interrumpida el curso pasado debido a la alta incidencia del COVID 19, y donde se ha proyectado la película “Encanto” desde los días 2 al 4 de febrero por turnos en la biblioteca del centro. Después de la proyección el alumnado ha realizado actividades con sus respectivos tutores sobre los valores que se fomentan en esta película.
Como es tradicional en el colegio, en esta celebración el acceso al cine se ha realizado  con la aportación de algún alimento que se ha donado a una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas más necesitadas.  Este año se ha elegido a la asociación “Café y Calor” para dar a conocer entre la Comunidad Educativa del centro el trabajo de esta ONG.
Para esta colaboración se han realizado dos actividades. En primer lugar, durante la semana se llevan a cabo  charlas de concienciación por parte de los responsables de esta asociación  dirigida los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria.
Pero sin duda la actividad más llamativa se ha centrado en la colaboración que los alumnos realizan con la preparación de bocadillos para enviarlos a las personas que ayudan esta organización, y cuya elaboración se ha llevado  a cabo toda la semana por cursos. Esta actividad pretende crear una concienciación de participación activa que vaya más allá de la entrega de un donativo y sea realmente productiva.
La preparación de estos bocadillos se ha realizado con la ayuda de AMPA que aporta los bollos de pan durante estos días. Pero la colaboración se extiende también a las familias en un ejercicio de trabajo de Comunidad Educativa, siendo estas familias de los alumnos del colegio  las que donan la charcutería para completar los mismos.
Los bocadillos se elaboran durante la semana en las instalaciones del comedor, siguiendo todas las medidas anticovid que recoge el protocolo del colegio y por clases separadas. La organización los ha recogido el día correspondiente y por la tarde los ha entregado a las personas destinadas.
El trabajo final de esta preparación de bocadillos para la asociación “Café y calor” lo aportan los alumnos de educación infantil, etiquetando los bocadillos que han preparado los alumnos de primaria en sus diferentes variedades. Además,  los más pequeños también han aportando de forma voluntaria zumos y magdalenas para que la organización las entregue a las personas que apoya, y que son canjeadas por su correspondiente entrada a la actividad “Cine por la Paz”.
Durante la semana además se ha  realizado el pintado de un mural exterior alusivo a los valores de esta conmemoración que cierran el conjunto de todas estas celebraciones.