PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Nuestro colegio lleva a cabo diferentes programas educativas para mejorar el nivel académico de los alumnos y para completar la educación de los mismos en valores.

Este curso escolar estamos llevando a cabo los siguientes.

Plan de Fomento del Plurilingüísmo.

Este plan tiene como objetivo capacitar al alumnado en el uso de una segunda lengua distinta de la materna. En nuestro centro educativo la enseñanza del bilingüísmo se lleva a cabo este curso escolar hasta sexto de educación primaria. Durante el mismo se imparten en inglés las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y de educación física en educación primaria, al tiempo la enseñanza del inglés se adelanta a la educación infantil. Por otro lado, el profesorado realizará formación en el idioma del inglés y se elaboran materiales que adecuados a este objetivo para facilitar el aprendizaje del inglés en las áreas anteriormente citadas, todo ello con la ayuda de una auxiliar de conversación y cuyo trabajo se basa en acercar el inglés desde la visión de un hablante nativo. Este plan está coordinado por D. Juan Luis Serrano Pedrosa, Director de este centro escolar.

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

Desde la Consejería se fomenta la participación igualitaria entre hombres y mujeres, concretándose en los centros escolares en los alumnos y alumnas. Su principal objetivo es velar por una paridad de en ambos sexos en la organización y realización de actividades tanto a nivel de alumnos como de profesores. Está coordinado por Dña. Patricia Blázquez Prieto, tutora del curso de Educación Infantil de 3 años.

Programa ALDEA .

El objetivo del programa es desarrollar valores medio ambientales en el centro escolar mediante el acercamiento al mundo de las plantas. Dentro de las actividades que se llevan a cabo se encuentra la organización y mantenimiento del huerto escolar, el cuidado del arbolado del colegio y la mejora del mismo mediante su repoblación. El plan esta coordinado por la profesora de Dña. Patricia Blázquez Prieto, tutora de Educación Infantil 3 años.

Red Andaluza de Escuela: "Espacio de Paz".

Es un programa que favorece el fomento de hábitos y conductas de buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro colegio. Dentro de los ámbitos de aplicación del porgrama, nuestro centro fomenta de una forma especial la participación de los diferentes sectores del colegio en la vida escolar, haciendo posible que la educación de nuestros alumnos se desarrolle en un ambiente adecuado para ellos. Está dirigido a todos alumnos, y su coordinadora es D. Daniel Galindo Cuéllar, tutor del curso de 4 º de Educación Primaria.

Creciendo en salud .

El programa pretende sensibilizar de la necesidad de practicar buenos hábitos saludables entre los alumnos de la comunidad educativa y sus familiares. Se realizan actividades diversas que abarcan desde aprender y mejorar el cuidado de los dientes hasta actuaciones relacionadas con la buena alimentación y el ejercicio físico. Nuestro centro además está adscrito al programa de fruta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para el consumo de frutas por parte de los alumnos. Esta coordinado por la maestra de educación infantil de 4 años Dña. Isabel Haro Romero.

Para consultar el calendario de frutas pinchar aquí.

Plan de acompañamiento.

Es una actividad dirigida a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso que se realiza en horario de tarde. Su objetivo es ayudar a los alumnos en las áreas de lengua y matemáticas, mediante un profesor en un grupo de menos de 10 personas en cada curso , para que la atención a ellos sea lo más cercana posible, en un total de cuatro horas a la semana. Está coordinado por Dña. Verónica Cañete Marfil, Jefa de Estudios de nuestro colegio.

Tu colegio, tu barrio, tu ciudad... ¡Mejóralos!

Programa piloto que pretende sensibiliar en la conciencia y participación ciudadana de nuestra ciudad desde lo más cercano, el colegio, a lo más lejano, la ciudad, pasando por el activismo en el barrio. Se lleva a cabo con la participación de la Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos "Santiago-Conchal" y nuestro centro educativo. La coordinación desde el colegio se llevará a cabo por parte de D. Jesús Cortés Pendón, maestro de educación musical y tutora de 5º de educación primaria.

Programa AulaDjaque.

El programa pretende extender el conocimiento y la práctica del ajedrez a través de distintas actividades iniciando en esta práctica deportivo-intelectual desde las primeras edades. Nuestro colegio se suma a esta iniciativa que viene desarrollando desde hace dos cursos escolares coordinados por Dña. Verónica Cañete Marfil, tutora de 2º curso de educación primaria y Jefa de Estudios.